Imprimir

El Grupo Popular lamenta ‘la insensatez’ del PSOE e IU que se niegan a reconocer ‘el esfuerzo’ del Gobierno del PP en la renegociación de la PAC

Agustín Moral subraya que “si al PSOE le preocupara realmente la situación de nuestros agricultores deberían exigirle a Susana Díaz que cofinancie y haga posible el cumplimiento de la ejecución del 100% de las ayudas contempladas en el II pilar de Desarrollo Rural”.

Aguilera valora positivamente que “tanto PSOE como IU hayan adquirido el compromiso de crear un circuito o copa de triatlón cuyas pruebas se desarrollarán en toda la provincia además de en los parques naturales”.

El diputado provincial, Agustín Moral, ha lamentado en la mañana de hoy, viernes, que tanto el equipo de Gobierno del PSOE como IU hayan rechazado la moción presentada por el Grupo Popular en la que para que ambas formaciones políticas "debían mostrar su apoyo a la negociación realizada por el Gobierno de España para la nueva Política Agraria Comunitaria, la cual ha supuesto un cambio radical respecto a los planteamientos iniciales de negociación".

 

Agustín Moral ha recordado que el anterior Gobierno del PSOE "defendía la denominada tasa plana la cual de haberse aplicado, hubiese supuesto pérdidas de más de 200 millones de euros para el olivar de Jaén". Por ello, señala que, “parece mentira que el PSOE esté inmerso en una campaña de confrontación con el Partido Popular y no vea las cosas como son”. “Si al PSOE le preocupara realmente la situación de nuestros agricultores deberían exigirle a Susana Díaz y a la Junta de Andalucía que cofinancie y haga posible el cumplimiento de la ejecución del 100% de las ayudas contempladas en el II pilar de Desarrollo Rural de la PAC, asunto que también han rechazado al posicionarse en contra de esta moción”.

 

Por otro lado, afirma, el Grupo Popular también ha defendido con esta moción que la Junta Andalucía “debería como administración competente elaborar un informe serio sobre nuestro olivar en pendiente delimitando el porcentaje de olivar abandonado para presentar una solicitud de la ayuda acoplada que pueda ser estudiada y valorada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación".

 

Agustín Moral ha subrayado que “es evidente el papel comprometido y la sensibilidad del Gobierno de Rajoy con nuestro campo”. “Tenemos que congratularnos de la magnífica gestión que desde el Gobierno del PP se ha llevado a cabo en las negociaciones de la PAC evitando un pago lineal por hectárea hubiese supuesto la ruina de nuestro olivar, articulando además en su pilar II cuantías suficientes para el desarrollo rural de nuestra provincia, fondos que se destinarán a la modernización de explotaciones o incorporación de jóvenes a la agricultura”.

 

“Desde el Gobierno de Rajoy se ha tenido una especial sensibilidad no solo con el mundo del olivar y lo que le rodea sino además, con todos los trabajadores facilitándole la accesibilidad al subsidio agrario cuando se ha dado un contexto de crisis e incluso, aumentando de forma decidida el presupuesto en los programas de fomento de empleo agrario a tiempo que se han adoptado otras medidas como las rebajas de los módulos del IRPF”.

 

 

Moción sobre triatlón

 

Por otra parte, Marino Aguilera ha valorado positivamente que tanto PSOE como IU hayan adquirido el compromiso de crear un circuito o copa de triatlón cuyas pruebas se desarrollarán en toda la provincia y en especial, en los parques naturales de la provincia de Jaén, tal y como ha propuesto el Grupo Popular.

 

En este sentido, Aguilera ha subrayado que la provincia de Jaén "posee unos recursos naturales únicos para la práctica del triatlón, un deporte que requiere de amplios entornos naturales y de la presencia de mar o de grandes cauces de agua" y afirma que “los organizadores de estas pruebas saben que detrás del espectáculo deportivo se encuentra un importante recurso económico del que se nutre la industria hostelera pues, la mayoría de participantes suele pernoctar en la población o poblaciones implicadas en el evento". "Además, en temporada media o baja ayuda a romper la estacionalidad turística tan arraigada en nuestra provincia".